MANUAL ANNEO.NET


INDICE
.


00) DEDICATORIA


01) INTRODUCCION


02) REQUISITOS MINIMOS PARA USAR ANNEO.NET


03) PARA QUÉ SIRVE ANNEO.NET


04) SOBRE EL APRENDIZAJE


05) PRINCIPIOS DE UTILIZACIÓN DE ANNEO.NET


06) OPCIONES DEL MENU


07) POR DONDE EMPEZAR?


08) POR DONDE CONTINUAR?

00) DEDICATORIA

 

A Don Enrique.   Mi primer maestro, que me enseñó el valor del trabajo y de la educación

como motor de cambio.

 

Si Don Enrique viviera hoy me honraría en mostrarle cómo uno de sus menos destacados

alumnos, gracias a las nuevas tecnología, consigue lo que él realizaba con tantas horas de trabajo.  

 

Don Enrique desde el amanecer hasta la noche nos corregía todos los días, uno a uno, las tareas que hacíamos.

Hoy, en pocos segundos, corrijo una a una todas la tareas que mis alumnos hacen.

 

01) INTRODUCCION

 

Era la una de la madrugada y estaba corrigiendo exámenes de contabilidad desde las 5 de la tarde .   Al día siguiente la evaluación del grupo me obligaba a poner las calificaciones, pero aún me quedaba por corregir varios ejercicios, y de los corregidos tendría que volverlos a repasar para calcular la nota que le correspondía a cada alumno.

A esa hora tuve que llamar a mi esposa para que me ayudara a calcular las notas.   Cuando al fin estaba redactada la lista de calificaciones nos pudimos ir a la cama, pero yo en lugar de dormir pasé varias horas intentando buscar algún método para que no me volviese a ver en esos apuros.   Aquella noche comenzó a gestarse la idea de ANNEO.NET.

Con el paso del tiempo el objetivo que me planteaba se ha visto superado, y ahora no pretende ser sólo una herramienta que ayude al profesorado a corregir ejercicios, sino además que sea un método de trabajo que facilite el trabajo del docente y que facilite el aprendizaje del alumnado, basado fundamentalmente en la  realización de actividades prácticas.

Con la ayuda de los compañeros del Departamento de Administración y Gestión del IES PINTOR JOSE M. FERNANDEZ de Antequera, creo que lo hemos conseguido.

 

Ver: http://www.anneo.net/ckeditor/..//centros/anneo/micarpeta/PROFE/enlaces/Cartel_poster_Anneo.pdf

02) REQUISITOS MINIMOS PARA USAR ANNEO.NET

 

a)    Requisitos personales:

Tener posibilidad de manejo del ratón o pantalla táctil.   

Si no puede utilizar el teclado,  Windows posee un reconocedor de voz.

b)    Requisitos técnicos:

ANNEO.NET es una plataforma educativa, por tanto, se desarrolla en la web.    Es necesario usar un dispositivo (ordenador, tablet, móvil, …) con cualquier sistema operativo (Windows, Linux, Guadalinex, Mac,….) con conexión a Internet.

Sería muy recomendable que los alumnos tuvieran acceso a uno de los dispositivos señalados con conexión a Internet en casa, o alguna alternativa válida como tener acceso a los equipos de una biblioteca, centro Guadalinfo, etc.

En el centro no es imprescindible tener acceso a estos medios en todas las clases, ya que los alumnos pueden desarrollar las tareas en casa.   Sí cuando se vaya a realizar un examen u otra prueba presencial.

Cuando llego al Instituto, a primera hora, veo frecuentemente a alumnos esperando a entrar en clase que desde sus móviles están realizando alguna consulta o terminando algún ejercicio.   En caso de que el Centro no cuente con suficientes medios informáticos, podría plantearse la posibilidad de que los alumnos utilicen en clase sus terminales móviles.

c)    Utilización de la plataforma:

Mientras que para poner en marcha cualquier plataforma tipo Moodle, aunque se trate de un software gratuito, se hace necesario la contratación de un servidor o hosting, la instalación del software necesario, su configuración, etc.,    ANNEO.NET está preparado para trabajar desde el primer momento.  

Si ya usa Moodle u otra plataforma similar y nos indica la clave acceso al servidor podríamos trasladar los documentos en pocos minutos para ser usados en ANNEO.NET.   Garantizamos la más absoluta confidencialidad en el traslado de los datos.

03) PARA QUÉ SIRVE ANNEO.NET

 

ANNEO.NET ayuda a los alumnos:

 

1)    Permite comunicarse entre los alumnos y éstos con el profesor.  Tanto mediante un sistema de mensajería interna como mediante chats alojados en cada ejercicio

2)    Permite hacer trabajos colaborativos: Wikitextos

3)    Permite estudiar mediante fichas (flash cards)

4)    Funciona como un sistema de almacenamiento en la nube para la información del alumnado.

5)    Permite realizar cuantas veces desee los ejercicios, obteniendo la corrección de forma inmediata.

6)    Facilita la organización del trabajo mediante la agenda personal, en la que los profesores pueden anotar también acontecimientos académicos, y permite organizar el trabajo de grupos mediante proyectos.

7)    Permite al alumnado obtener información inmediata de su evolución en los estudios que cursa.

8)   Permite acceder en casa a la(s)  pizarra(s) que ha servido para explicar la clase en el aula.

 

 

 

 

ANNEO.NET ayuda a los profesores:

 

1)    Cada curso hemos de proponer una serie de ejercicios a nuestros alumnos, y cada año con cada grupo hemos de corregirlos, bien como ejercicio de clase o bien como examen o control.   Con ANNEO.NET una vez realizado el ejercicio, el resto de ocasiones se corrige automáticamente, o bien, queda como ejercicio para que los alumnos practiquen cuantas veces deseen.

2)    Podemos tener nuestro material en la nube perfectamente clasificado y utilizarlo cuando deseemos en clase, bien  facilitándolo a los alumnos, o bien para consulta.

3)    Podemos colaborar con otros profesores.   Un ejercicio o material elaborado por un profesor puede ser transmitido a otro, o cambiarlos a otro centro si el profesor se traslada.

4)     Al contrario que en plataformas como Moodle, el material y los ejercicios son propiedad del profesor, no pudiendo ni aún el administrador de la plataforma tener acceso a él, salvo que el profesor desee compartirlo con otro(s) compañero(s).

5)    Permite anotar en la agenda personal tanto los compromisos propios como los del alumnado (exámenes, entrega de trabajos, etc.), así como controlar la gestión de grupos que desarrollen un trabajo (Miagenda-proyectos).

6)    Permite hacer un seguimiento clase a clase de la programación mediante un sistema similar a Gantt.

7)    Cumplimenta automáticamente las calificaciones en el libro del profesor, realizando los cálculos de notas.

8)    Permite realizar sin esfuerzo la evaluación continua del alumnado.

9)    La aplicación genera mensajes para estar al corriente de los cambios importantes que se producen.

10)  Contamos con una aplicación para la gestión de los proyectos que deban desarrollar los alumnos

04) SOBRE EL APRENDIZAJE

Estamos convencidos de los siguientes postulados para llevar a cabo una labor académica eficiente:

 

1)    Para aprender en primer lugar hay que comprender.   Los nuevos conocimientos se integran dentro de la estructura mental si se relacionan con los que ya se poseen y, éstos se complementan con aquellos.

 

2)    La “clase magistral” puede y debe ser sustituida por la “clase práctica”.   Una hora explicando unos nuevos conocimientos supone para la mayoría de los alumnos la pérdida de 55 minutos, ya que pasados los 5 primeros minutos muchos “desconectan”, y casi todos pasados otros 5 minutos más.

 

3)    La explicación a demanda.   El esquema tradicional de trabajo en clase supone la explicación de unos conocimientos nuevos y la realización de algún tipo de tarea para afianzar esos conocimientos.     Las explicaciones que el profesor da sobre los nuevos conocimientos las realiza suponiendo que él sabe dónde estarán las  dudas de los alumnos, y que además le ha dado todas las herramientas para resolver cuantas dudas le puedan surgir.   Termina siendo algo parecido a los manuales de montaje de IKEA, donde seguro que están todo el conocimiento necesario para montar el mueble, pero su lectura se convierte en un suplicio.

 

Podemos cambiar el orden de los factores para obtener un mejor producto:

1º) Demos una explicación mínima de los nuevos conocimientos a adquirir, casi una presentación de qué intentamos aprender.

2º) Propongamos una tarea en la que el alumno deba poner en práctica conocimientos que ya ha adquirido, y otra parte para la que se necesiten los nuevos conocimientos.

3º) Los alumnos al enfrentarse a lo nuevo intentarán dar una respuesta en función de sus conocimientos previos y le surgirá LA DUDA sobre si es correcta su respuesta.

4º) La tarea más importante a desarrollar en clase será la RESOLUCION DE DUDAS

 

Si las clases se dedican a resolver dudas, nuestra explicación se realiza a demanda de los alumnos, éstos están más predispuestos a prestar atención para resolver su duda, pasan del sopor de la clase magistral a la concentración en la explicación que le resolverá su duda.  De esta forma la clase se hace más dinámica y participativa.  

Siguiendo con el ejemplo de IKEA: en lugar de explicarles todas las instrucciones para que después monten el mueble, es preferible facilitarle al alumno una imagen del mueble terminado, 3 maderas y 2 tornillos, y que intenten montar la parte del mueble que corresponda, si tienen dudas se la resolvemos o si lo han montado correctamente le informamos de ello, y continuamos el proceso facilitándoles nuevas piezas.   De esta forma vamos construyendo paso a paso el conocimiento avanzando en función de las dudas que van manifestando los alumnos.

Se atiende a lo que se desea aprender: debemos ir de la explicación magistral a la resolución de dudas.

 

4)    El trabajo individual no puede ser sustituido por el trabajo colectivo.   Cada alumno debe poner en práctica lo que ha aprendido, y a su vez, aprender a partir de la propia práctica.   El aprendizaje puede alcanzarse por muchos caminos, uno de ellos puede ser mediante trabajos en grupo, pero es fácil que nos  encontremos a alumnos que tienen una participación en los grupos pasiva, y por tanto, no alcanzan los conocimientos que se pretende.   Sin descartar los trabajos en grupo, consideramos que una parte importante del trabajo académico debe ser a través de la realización de tareas individuales.

La realización de las tareas de forma individual no está reñida con la conveniencia de que los alumnos colaboren entre ellos.   Para esto se ofrecen múltiples caminos para comunicarse dentro de la plataforma.

 

5)    El profesorado debe controlar individualmente el trabajo de cada alumno.   Si los alumnos tuvieran madurez suficiente como para controlar su propio trabajo, la labor del profesor podría limitarse a establecer la programación, proponer los materiales y realizar la evaluación final, como ocurre en buena medida en las universidades a distancia.

Sin embargo, con la resolución en la pizarra de los ejercicios para que los alumnos los autocorrijan, termina ocurriendo que quien controla su trabajo es el propio alumno.   En ocasiones realizan la tarea en clase o en casa y verifica que coincide o no con lo que se escribe en la pizarra, en ocasiones se limitan a copiar de la pizarra sin haber intentado hacerlo ni entenderlo.   Y en muchas ocasiones corrigen o copian mal la información de la pizarra.

Es prácticamente imposible que el profesorado en una clase pueda controlar individualmente los trabajos de los alumnos a su cargo.   En el mejor de los casos realiza un control sobre una muestra, y sin posibilidad de entrar en el detalle de lo realizado.

El control que lleva a cabo el profesor y su calificación se convierte en la principal motivación de alumnado para seguir las clases y en la necesaria fuente de retroalimentación que el alumnado necesita

 

6)    La realización de las tareas para reforzar los conocimientos debe estar temporalmente cerca de la explicación.   De poco sirve que un día hayamos explicado un concepto, que hayamos puesto una tarea, y que el alumnado en lugar de realizarla ese día, lo deje para repasarla la noche antes del examen.   Los conocimientos que sigamos desarrollando en clase no tendrán una buena base previa donde asentarse.

 

7)    La repetición de las tareas sirve para la comprensión y la memorización.   Alumnos que participan poco o nada en clase encuentran en la posibilidad de repetir los ejercicios obteniendo la correspondiente corrección  una forma de estudiar que se ajusta a su personalidad.  

 

 

La plataforma ANNEO.NET ayuda tanto a profesores como a alumnos a poner en práctica lo visto hasta el momento con los siguientes procedimientos:

 

a)    El profesorado puede facilitar a través de ANNEO.NET cualquier tipo de material a los alumnos, que lo pueden consultar cuantas veces deseen.   Esto evita pérdida de tiempo y errores en la copia de notas y apuntes.   Además el profesor puede valerse de la pizarra que incorpora la aplicación para desarrollar sus explicaciones.   Estas pizarra quedan almacenadas y por tanto, pueden ser consultadas en cualquier momento por el alumnado.

b)    El profesorado puede proponer un ejercicio para el que se establece una fecha de entrega.  Por ejemplo, si hemos expuesto en clase los datos básicos de un nuevo conocimiento, se propondría un ejercicio relacionado con éste que habrán de resolver en clase o en casa.

c)    El profesorado debe abrir un turno de dudas y explicarlas para todo el grupo.   Es muy probable que muchos alumnos a pesar de tener las dudas no las planteen, pero les servirá las explicaciones a las dudas que hayan planteado otros.

d)    En muy pocos segundos el profesorado corrige y pone a disposición de los alumnos la corrección.   Le sirve para saber si algún/algunos alumnos no lo han hecho o no ha comprendido nada para poderse centrar en él/ellos.

e)    Los alumnos pueden comprobar las diferencias entre su respuesta y la correcta, y volver a plantear las dudas que les surjan.   Al saberse controlados por el profesor, no pueden dejar la realización de la tarea para la noche anterior al examen.

 

Con vistas a la preparación de los exámenes con ANNEO.NET los alumnos cuentan con los siguientes métodos:

 

a)    El profesorado puede establecer los ejercicios para que los alumnos los puedan repasar cuantas veces deseen, obteniendo automáticamente la corrección y calificación.   Además sin los frecuentes errores que encuentran en las notas que toman de la pizarra.

b)    El profesorado tiene acceso a una estadística de los repasos que realicen los alumnos de los ejercicios, obteniendo con ello una información adicional sobre su implicación en el estudio.

c)    Pueden utilizar individual o colectivamente las  fichas o wikifichas (“flash-cards”).  La aplicación permite que los alumnos puedan elaborar fichas de estudio (preguntas/respuestas) y repasarlas, llevando el control de los repasos y su calificación.

d)    Además el profesorado puede convertir las fichas automáticamente en preguntas de ejercicios, por lo que se puede proponer a los alumnos que participen en la elaboración de sus propios exámenes, como una forma de motivación para el estudio, sirve además para aprender a redactar, como forma de estudio, etc.

 

 

En cuanto a la realización de los exámenes ANNEO.NET   facilita la tarea de los profesores con los siguientes métodos:

 

a)    El examen puede ser original o una selección de preguntas de ejercicios previamente realizados en clase.   El profesor puede ir seleccionando preguntas de diferentes ejercicios para confeccionar uno nuevo, lo que le permite confeccionar en pocos minutos el examen.

b)    El profesorado puede bloquear el acceso a los alumnos a todas las opciones, permitiendo exclusivamente la realización del/los ejercicio/s que componen el examen.   De esta forma se evita que los alumnos tengan acceso a apuntes, comunicaciones con otros alumnos, etc. mientras realiza el examen

c)    Todas las pantallas de ANNEO.NET tienen  el mismo color de fondo.   Con ello se permite al profesorado de un vistazo controlar que todos los alumnos de un aula están usando esta aplicación, y no otras que puedan servirle de ayuda para resolver el examen.

d)    Varias modalidades de ejercicios permiten que los exámenes sean diferentes para cada alumno: diferentes datos de partida para cálculos, tipo test que se eligen de forma aleatoria y desordenada, etc.   Con ello se impide la posibilidad de copiar entre compañeros.

e)    Los accesos de cada usuario a la aplicación son únicos, con ello se impide que un alumno pueda entrar en la sesión de otro incluso conociendo su clave.   Además, cuando un alumno cierra la sesión, automáticamente queda bloqueado su acceso al examen, impidiendo que pueda ser manipulado por él o por otras personas.

f)     La corrección se realiza en pocos segundos, por lo que al momento de finalizar el último alumno su examen, todos pueden conocer la calificación obtenida, y el profesor no tiene que llevarse a casa los exámenes para corregirlos.

g)    Las calificaciones se acumulan automáticamente por cada unidad didáctica, y evaluación, de forma que se tiene permanentemente el cálculo de la calificación que deba ir al boletín de notas.

 

A su vez los exámenes pueden servir (opción del profesorado) a su vez como ejercicios de repaso, pudiendo ser resueltos de nuevo por los alumnos que no han podido realizarlo o han suspendido, con vistas a la recuperación.

05) PRINCIPIOS DE UTILIZACIÓN DE ANNEO.NET

PLATAFORMA PRESENCIAL

Mientras que la mayoría de las plataformas educativas están diseñadas con la finalidad de servir para el desarrollo de cursos a distancia, y en la mayoría de las ocasiones solo se utilizan como meros repositorios de información  y para recibir los ejercicios en archivos que envían los alumnos a los profesores.  ANNEO.NET está pensada para el desarrollo cursos presenciales y semipresenciales.

 

ANNEO.NET incorpora herramientas para el control de asistencia, control de desarrollo de la programación de clase, realización de exámenes presenciales, notas de clase, pizarras, etc.

 

Con estas opciones se pretende liberar al profesorado de tareas tediosas como la corrección de exámenes y controles, mejorar la planificación del trabajo, facilitar la organización de los materiales y ejercicios que debe utilizar en clase, facilitarle el trabajo para calcular las calificaciones, etc. Y  facilitar al alumno el repaso de ejercicios, facilitar el acceso al material que ofrece el profesor, etc.

 

También en la enseñanza presencial es necesario el uso de una plataforma educativa que facilite la comunicación, el acceso a información, la realización de ejercicios, su corrección, etc.

 

USUARIO Y CLAVE:

 

Todos los usuarios: alumnos, profesores y administrador tienen un nombre de usuario y una clave de acceso.

 

El nombre de usuario lo facilita la plataforma.

 

Para los alumnos se compone de dos letras del primer apellido, dos letras del segundo apellido, dos letras del primer nombre y un número.   El número sirve para posible distinciones en caso de que coincidan dos alumnos.

 

Ejem. GARCIA FERNANDEZ, MARIA DEL MAR.   Nombre de usuario de alumnado:    GAFEMA1

 

Para los profesores se compone de la primera letra del nombre, tres letras del primer apellido y tres letras del segundo apellido.

 

Ejem: LUIS GONZALEZ LOPEZ.   Nombre de usuario de profesor: LGONLOP

 

 

Para acceder a la plataforma todos los usuarios deben identificarse.   No puede acceder el mismo usuario desde dos ordenadores distintos.   Con ello se impide que en caso de realizarse un examen, pueda un tercero fuera del aula resolver el examen de un alumno.

 

La plataforma va llevando un registro de los accesos de cada usuario, con indicación de la fecha y hora de acceso y cierre.  Los profesores pueden acceder a la estadística de accesos de cada uno de los alumnos que tiene matriculado en su curso en la opción ACADEMICUM-Notas-Accesos a la aplicación, pudiendo con ello conocer las horas en las que usa la aplicación, el tiempo de uso, etc.

 

Todos los mensajes, realización de ejercicios, etc. están firmados por el usuario que los ha realizado.   Por tanto,  en caso de que se utilice la plataforma de forma inadecuada puede ser localizado el autor.

 

 

EXCLUSIVIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES

 

Los materiales y ejercicios que elabora cada profesor son de su exclusiva propiedad.   Puede dar acceso al material o a los ejercicios a los alumnos matriculados en sus cursos con la finalidad de su utilización como material didáctico, pero sin posibilidad de manipulación.

 

Se ofrece la posibilidad de que tanto los materiales como los ejercicios pueden ser transmitidos a otros profesores, del mismo o de diferente centro.   A partir de ese momento el profesor receptor se convierte también en propietario, pudiendo utilizarlo como considere oportuno.   No existe posibilidad de limitar o condicionar su utilización  de un material o ejercicio cedido a otro profesor.

 

Si el profesor cambia de destino a otro centro, puede trasladar todo el material y ejercicios al centro de destino, sin limitación alguna.  

 

ANNEO.NET no se hace responsable del uso ilícito que se realice de materiales sometidos a normas de protección de la propiedad intelectual.   Cada usuario se hace responsable del material y ejercicios que figure bajo su nombre de usuario y clave.

 

EJERCICIOS Y CALIFICACIONES

 

El profesor elabora y da la solución de un ejercicio.   El ejercicio se puede utilizar en diferentes grupos, o para el mismo grupo en diferentes momentos, obteniéndose una calificación por separado cada vez que se utilice.   Por ejemplo, podríamos estar usando un ejercicio para desarrollar como ejercicio de clase, después lo podríamos usar como examen en el grupo 1ºA, y ese mismo ejercicio lo podríamos usar en otro momento para recuperación en el mismo grupo, o bien para recuperación del 1ºB.  

 

Además, cada pregunta de un ejercicio se puede reutilizar como parte de otro ejercicio.   De esta forma, podemos hacer un examen a partir de los ejercicios de clase.

 

Hay varios tipos de ejercicios, algunos de ellos permiten que cada alumno tenga un ejercicio distinto, utilizando la misma información.   Por ejemplo, en los ejercicios de cálculo en la modalidad ABIERTO, podemos definir el ejercicio de forma que cada alumno a partir del mismo enunciado básico, tenga unos datos numéricos distintos, por lo que, los resultados serán igualmente distintos para cada alumnos.   Con ello evitamos que puedan copiar los resultados.

 

Cada ejercicio puede ser utilizado con diferentes fines:

 

a)    Sin calificación: el alumno podrá resolverlo, pero su calificación no contaría

b)    Con calificación: como ejercicio de clase.   Cuando la aplicación lo corrige su calificación se incorpora automáticamente al libro del profesor.

c)    Exámenes y recuperaciones.   Idem.

d)    Autocorrección: opcionalmente se permite al alumno que pueda resolver cuantas veces desee el ejercicio.   En aquellos que tienen opciones cambiantes, en cada acceso que realice el alumno obtendrá datos de partida diferentes.

 

La corrección que realiza la aplicación supone el cuenteo de las preguntas bien y mal contestadas.   El profesor puede programar su propio sistema de calificación a partir de los datos que facilita la aplicación, por ejemplo, puede considerar que reste puntos no contestar una pregunta, o al contestarla erróneamente, o considerar diferentes calificaciones por tramos, etc.

 

El acceso por parte de los alumnos a las calificaciones es una opción del profesor.   Además cada alumno sólo podría acceder a sus propias calificaciones, siempre que el profesor haya habilitado dicha opción.

06) OPCIONES DEL MENU

https://youtu.be/QR16iFsEQX4

 

Asistente?

 

Permite abrir una ventana en la que formular preguntas y obtener ayuda por parte de la aplicación.

La aplicación sigue un algoritmo para encontrar la respuesta que tenga una mayor coincidencia con la cuestión planteada.

 

 

COMO?

 

Pequeños manuales en formato texto y vídeo sobre el funcionamiento de apartados concretos de la aplicación.

 

COMUNICACIÓN

 

Apartado destinado a servir para diferentes tipos de comunicaciones entre los miembros de la comunidad escolar.

 

1.     Vigente.   Los materiales y ejercicios se muestran a los alumnos de un grupo concreto y durante un plazo concreto.   Durante ese plazo se dice que esos materiales o ejercicios están en USO.   En esta opción indica todos los materiales y ejercicios que están en USO en el momento actual.  

 

2.     Tablón: Cualquier usuario puede publicar un anuncio en este tablón, añadiendo opcionalmente una imagen.

 

3.     Compartir: Cualquier usuario puede compartir un material con uno de los grupos a los que pertenece

 

4.     Conversar: Chat on-line

 

5.     Mensajes: Cualquier usuario puede enviar un mensaje interno a cualquiera de los componentes del grupo al que pertenece.

 

6.     Email: Sólo los profesores pueden enviar un email a cualquier usuario de los grupos a los que pertenece y siempre que tenga su email grabado en la aplicación

 

7     Titulados: Gestión de curriculums de alumnos que han obtenido el título para facilitar su empleabilidad.   Los alumnos que voluntariamente lo deseen pueden subir sus curriculums, las empresas que lo deseen pueden ver los curriculums, y a través de ANNEO.NET ponerse en contacto con los alumnos.  

 

 

ACADEMICUM

 

Opción destinada a los aspectos puramente académicos de la aplicación.

 

1.     Material: Opción disponible para los alumnos.   Pueden bajar los archivos con la información que hayan puesto los profesores a su disposición.

 

2.     Ejercicios: Los profesores pueden configurar diferentes modalidades de ejercicios y poner su solución.   Los alumnos pueden resolver los ejercicios, y la aplicación se encarga de realizar el proceso de corrección y calificación automáticamente.   Los ejercicios cuya solución suponga la redacción de un texto deben ser corregidos por el profesor, acumulándose la nota al resto de calificaciones.

3.     Formularios: opción que permite crear formularios o encuestas que recojan información tanto de usuarios registrados como no registrados en la plataforma, de forma identificada o anónima, y elaborar estadísticas con la información recabada.   Puede utilizarse para comunicación interna de incidencias (mantenimiento de equipos informáticos, partes de disciplina, ....) y para la cumplimentación y valoración de test y encuestas en investigación social (encuestas de opinión, test psicológicos, etc.

4.     Examen: opción que permite bloquear el acceso del alumnado a todas las opciones, a excepción del o los ejercicios que compongan el examen presencial.   Con esta opción se impide que los alumnos tengan acceso a otros ejercicios o materiales, comunicaciones, etc. que puedan servir para realizar el examen ayudándose de materiales que no deseamos que consulten.

 

5.     Notas: opción equivalente al libro de profesor.   Indica las calificaciones obtenidas por el alumnado y calcula la nota que debe figurar en el acta de evaluación, para lo cual se pueden establecer diferentes configuraciones para adaptarse a la forma de calificar de cada profesor.   Hay opciones para acumular la información de los profesores con vistas a la evaluación periódica, dejando constancia en el expediente del alumno su evolución.

 

6.     Micarpeta: nube para que cualquier usuario pueda almacenar clasificadamente por carpetas o directorios sus materiales.   Los profesores pueden permitir que sus alumnos accedan a los archivos que señalen durante el tiempo que establezcan.

 

7.     Wikifichas:  “flash cards” o fichas para estudiar.   Los alumnos pueden individual o colectamente crear diferentes modelos de fichas para estudiar.   Pueden repasar las fichas con la aplicación, mediante un algoritmo que permite repasar más aquellas que le supone más dificultad de memorizar al alumnado.

 

8.     Wikitextos: texto que los alumnos pueden elaborar colaborativamente.   El profesor define para cada subgrupo de alumnos pertenecientes a cualquier grupo de los que tiene asignado un texto, los alumnos de ese subgrupo pueden acceder para editarlo o sólo para consultarlo.  De esta forma, los alumnos pueden elaborar mediante un editor de texto en red cualquier texto aunque cada alumno se encuentre en lugares distintos.   El profesor tiene acceso a todos los textos, pudiendo modificarlos o hacer anotaciones.   Incorpora un servicio de chat para cada texto.

Puede servir también para facilitar apuntes o materiales a los alumnos elaborados por el profesor en la plataforma.   Los textos pueden ser imprimidos o exportados a cualquier otro procesador de texto.

 

9.     Pizarra: emulación de una pizarra electróica.   El profesor puede crear tanto en esta opción para cada grupo-materia como en cada uno de los ejercicios tipo abierto, conta, conta2 o documento un conjunto de pizarras que puede utilizar para desarrollar su explicaciones, esquemas, etc. y que quedan archivadas para que el alumnado las pueda consultar cuando lo desee.   Puede servir como sistema de presentación, ya que la información que visualizar el profesor automáticamente se actualiza en la pantalla de cada alumno, o bien mediante proyección de la pantalla del profesor para el grupo.

 

PLANIFICACIÓN

 

Opciones para facilitar el desarrollo de la planificación del trabajo a lo largo del curso.  

 

1.     Miagenda: opción a disposición de todos los usuarios con la particularidad de que el profesor y el delegado del grupo pueden escribir en la agenda de todos los alumnos.   Tiene una opción de directorio para gestionar nuestros contactos y una opción para la gestión de actvidades mediante proyectos en grupo.

2.     Diario: mediante una aplicación de los gráficos GANTT se permite un control fácil del desarrollo de la programación, puesto que cada día la aplicación nos va informando de las unidades didácticas que corresponden según la temporalización establecida.   Con esto nos permite ir ajustando el ritmo de las clases a las demandas del calendario establecido en la programación.

3.     Semana: horario semanal

4.     Curso: control de eventos durante el curso

5.     Temporalización: listado de unidades didácticas y su temporalización.

6.     Aprender a estudiar: portal donde se acumula información práctica y consejos para facilitar la labor al estudiante.

 

MANTENIMIENTO

 

Dependiendo del perfil (administrador / profesorado / alumnado) se tiene acceso a diferentes opciones:

 

Administrador: puede crear cursos, alta de profesores y alumnos, gestión de fotos de usuarios,  etc.

 

Profesorado: puede dar alta de alumnos, matricular alumnos en sus cursos, gestión de fotos de sus alumnos, etc.

 

Alumnado: datos personales.

07) POR DONDE EMPEZAR?

https://youtu.be/PGS4Bko9R5g

https://youtu.be/0KxVZbXZ8OI

GRUPOS Y MATERIAS

 

La plataforma ha de tener un administrador.   Si eres el administrador debes comenzar por crear los grupos y materias que se vayan a impartir en la opción MANTENIMIENTO-Cursos.

 

Seguidamente debes dar de alta a los profesores que impartan esos cursos.   Para ello hay que dar de alta a los usuarios con perfil de profesor y seguidamente asignarles sus correspondientes cursos.   Ver vídeo 001 donde se explica cómo hacer estas operaciones.

 

Si eres profesorado debes solicitarle al Administrador que realice estas tareas.

 

Una vez que el profesorado tiene creados sus cursos y tiene asignados sus grupo-materia puede realizar autónomamente el resto de operaciones que le permite la plataforma.

 

REGISTRO GRATUITO

En la opción <> puedes acceder como profesor o estudiante.   En el primer caso puedes crear hasta dos grupos con su materia o módulo correspondiente.   Los sigueites vídeos ilustran cómo darse de alta como profesor y cómo dar de alta a los alumnos.

https://www.youtube.com/watch?v=xbDYj36xI1k

https://www.youtube.com/watch?v=wOYlSw1w2yA

 

ACCESO

Para acceder a la plataforma debemos conocer el nombre de usuario que nos ha asignado el administrador.   Lo normal será que sea la primera letra de nuestro nombre, 3 letras del primer apellido y 3 letras del segundo apellido.   La clave por defecto es 123, que debe ser cambiada inmediatamente puesto que es conocida por todos.

 

En la opción MANTENIMIENTO-Profesor_a puede poner su foto, cambiar la clave y establecer unas url como favoritas para una consulta inmediata.

 

Los alumnos tendrán como nombre de usuario 2 letras del primer apellido, 2 letras del segundo apellido, 2 letras del primer nombre y un número.   La clave inicial será igualmente 123.

 

 

MIAGENDA

 

Podemos gestionar nuestra propia agenda, y vincular con la de los alumnos aquellos acontecimientos comunes: exámenes, entrega de tareas, etc.

 

ALTA DE ALUMNOS

La puede hacer el Administrador o, respecto de sus grupos, cada profesor.   El alta y asignación a los grupos se puede realizar de forma masiva.    También pueden darse de alta los propios alumnos si cuentan con una dirección de email. Ver cómo hacerlo en el vídeo 002.

 

NOTA: Es aconsejable crear un alumno “ficticio” con el fin de que el profesorado pueda acceder a la aplicación con el perfil de alumno, y de esta forma ver lo mismo que los alumnos pueden hacer.

 

FOTOS

 

Para una más fácil identificación se puede asignar opcionalmente a cada usuario una foto.   Esta fase no es obligatoria, aunque sí recomendable.

 

Las fotos deben estar en formato .jpg, Las podemos obtener de SENECA y transformarlas con Paint de Windows, o bien las podemos solicitar a los propios alumnos, o bien ellos mismos las pueden subir a la plataforma.   En el video 003 se ilustra el procedimiento a seguir.

 

PROGRAMACION DIDÁCTICA

 

Debemos transcribir la temporalización de nuestra programación didáctica en la opción PLANIFICACION-Temporalización, con el fin de que la aplicación pueda realizar el adecuado seguimiento de las calificaciones y de la propia programación.   Ver vídeo 004

 

 

MICARPETA

 

Micarpeta es un sistema de almacenamiento en la nube.

 

En el apartado ACADEMICUM-Micarpeta nos encontraremos por defecto unas carpetas que no pueden ser modificadas ni borradas.   Podemos crear cuantas carpetas y subcarpetas deseemos.

 

Podemos ir almacenando el material que vamos a facilitar a los alumnos, para ir mostrándoselo según avanza el temario.   Para ello a cada material se le puede asignar cuantos USO deseemos, es decir, podemos permitir que el alumnado de uno o más  grupo-materia lo puedan consultar o descargar desde una fecha y hora hasta otra fecha y hora.   Ver video 005

 

 

EJERCICIOS

 

Comencemos por un ejercicio fácil que se adapta a la mayoría de las temáticas: el ejercicio modalidad ABIERTO.   En el vídeo 006 se ilustra cómo hacer y aplicar al alumnado un ejercicio abierto con alguno de los tipos de ejercicios que permite.

08) POR DONDE CONTINUAR?

MAS EJERCICIOS

 

Una vez que manejamos la modalidad de ejercicios ABIERTO, deberíamos explorar las posibilidades de las demás modalidades.   En el vídeo 007 tenemos una presentación de los diferentes tipos de ejercicios

 

 

EJERCICIOS DE CONTABILIDAD: GESTION MGD

Hemos enlazado las funcionalidades de GESTION MGD (http://ciberconta.unizar.es/leccion/gestionmgd/inicio.html) con las de ANNEO.NET.

Los alumnos pueden hacer los ejercicios de contabilidad en un programa profesional y ANNEO.NET los corrige automáticamente, incorporando las calificaciones obtenidas al libro del profesor de forma totalmente automatizada.   Visualiza el siguiente vídeo para tener una idea más cercana:

https://www.youtube.com/watch?v=JwcD23kGrpk&feature=youtu.be

 

CONFIGURAR NOTAS

 

Debemos configurar el sistema de calificación.   En parte lo hemos hecho al considerar la fórmula que corrige cada ejercicio, y la finalidad de cada uno de ellos.   Pero se hace necesario configurar para la evaluación del periodo aspectos como si la nota de una recuperación sustituye a la nota del examen o se calcula su media o la mejor de ellas, si los alumnos tienen acceso a ver las notas, etc.

 

Igualmente debemos familiarizarnos con la información que ofrece la aplicación sobre las notas de los alumnos (libro del profesor).   Ver vídeo 008

 

 

 

NOTAS DE CLASE

 

En el apartado PLANIFICACION-Diario tenemos la opción de introducir clase a clase las notas que vayamos tomando de los alumnos, y confeccionar un pequeño diario de las actividades que se van desarrollando.   Estas notas después se acumularán a las de los ejercicios de clase y exámenes para formar la nota de la evaluación.

 

 

NOTAS DEL PERIODO

 

La aplicación recoge las notas de los ejercicios que han desarrollando los alumnos, las notas de clase que hayamos ido incorporando en la opción de PLANIFICACIÓN-Diario o en la opción NOTAS-Notas de clase, así como la información de los ejercicios que los alumnos han desarrollado en el formato autocorrección y las presenta ordenadas por cada evaluación y por cada unidad didáctica. Ver vídeo 009

 

Además contamos la posibilidad de que en cualquier momento podamos conocer la evolución del trabajo que están llevando a cabo los alumnos.   Por ejemplo, abrimos un ejercicio en clase para que lo vayan resolviendo los alumnos, pasados unos minutos podemos utilizar la opción de corrección, y tendremos el resultado parcial del trabajo realizado  hasta el momento, de esta forma conocemos los alumnos que realmente están trabajando y los que están perdiendo el tiempo, todo ello con el fin de tomar medidas oportunas.

 

 

VALORACIONES

 

Además de la información que obtenemos por las opciones descritas, con vistas a la evaluación está previsto un mecanismo de acumulación de la información de cada profesor y que es visible para el conjunto de los profesores.   De esta forma facilitamos la labor del tutor si cumplimentamos los correspondientes comentarios por cada alumno. Ver vídeo 010

 

 

WIKIFICHAS

Las denominadas “flash card” o fichas de estudios es un mecanismo muy útil para facilitar la memorización.   La aplicación recoge esta posibilidad, convirtiendo el estudio en un juego colaborativo.  

Dependiendo del uso que se le dé, puede convertirse en un método de trabajo en clase diferente: una vez presentados los materiales a los alumnos, éstos pueden trabajarlos mediante la realización de fichas, que el profesor puede corregir.   La fichas corregidas quedan bloqueadas, de forma que no pueden ser modificadas por los alumnos, o bien el profesor las puede descartar e introducir un mensaje con el error detectado, el alumno la puede enmendar y a su vez dar su explicación.   A la vez que se van creando las fichas, sirven como forma de estudio mediante su repaso.   Además las fichas podrán enviarse a ejercicios bien para su calificación como trabajo de clase o como examen.

Ver vídeo 011

 

WIKITEXTOS

 

Podemos poner a disposición de nuestros alumnos documentos con finalidad de apuntes, como textos complementarios, etc. Con la posibilidad de que ellos participen en su elaboración.   Ver vídeo 011

 

PROYECTOS

Si vamos a desarrollar con los alumnos trabajos en grupo podemos ir controlando su evolución mediante la herramienta que nos ofrece Miagenda-Proyectos, sirviéndole al alumnado para aprender a programar el trabajo de grupos de personas que han de colaborar en la consecución de un objetivo.